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Estudios y Consultorías

➢ EVALUACIÓN DEL FONDO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA (FNLL) DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES (2017-2018 actualmente en desarrollo).
Evaluación Focalizada de Ámbito cuyo objetivo es analizar la pertinencia y solución del problema que justifica la existencia del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y su estrategia de intervención.
Estudio licitado por la Dirección Nacional de Presupuestos (DIPRES).
Investigadores: Lorena Rivera, Alejandra Cortázar, Alejandra Núñez, Alicia Ugarte, Ángeles Molina y María Eugenia Domínguez.

➢ EVALUACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA (2017).
Estudio que caracteriza el uso y apropiación de los Programas Pedagógicos en Educación Parvularia para los Niveles de Transición (NT1 – NT2) de 27 establecimientos educacionales (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados) de tres regiones del país (IV, VIII y Metropolitana), teniendo en consideración las orientaciones para su implementación. Se trata de un estudio de carácter cualitativo, en el que se realizan entrevistas a actores claves y observación en aula.
Estudio licitado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Investigadores: Victoria Parra, Alejandra Cortázar, Lorena Rivera y Carolina Neumann.

➢ ESTUDIO DE CALIDAD EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL (2017).
El estudio realiza un levantamiento, sistematización y análisis de información respecto a la calidad de los ambientes de aprendizaje de 480 salas cunas y aulas de nivel medio de jardines infantiles JUNJI (120 de Administración Directa (AD y 120 Vía Transferencia de Fondos (VTF), en distintas regiones del país.
Estudio licitado por Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Investigadores: Lorena Rivera, Alejandra Cortázar, Alejandra Núñez, Pilar Zalaquett, Carolina Neumann y Nathalie Guerrero.

➢ ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE (2016).
Estudio que tiene por objetivo general el contribuir al conocimiento de la situación de los niños/as y adolescentes, a través del análisis de las principales privaciones, disparidades y barreras que afectan el cumplimiento de sus derechos. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de las principales estadísticas disponibles a nivel nacional, así como de revisión de fuentes secundarias y un análisis cualitativo con actores claves a través de entrevistas. El estudio realiza recomendaciones tanto transversales, como específicos para cada una de las dimensiones de análisis con miras a asegurar el cumplimiento de derechos en éstas.
Estudio licitado por UNICEF Chile.
• Investigadores: Paula Margotta, Alejandra Cortázar, María Jesús Sánchez, Fernanda Rozas, Irene Léniz, Paula Fernández, María Paz Sagredo y Cristóbal Villalobos. (Consejo Asesor: Paula Bedregal, Miguel Cillero, Candy Fabio y Ernesto Treviño).

➢ ESTÁNDARES DE OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARVULARIA: EVIDENCIA COMPARADA (2016-2017).
El estudio da cuenta de un análisis comparativo de los estándares de oportunidades de aprendizaje y los modelos de aseguramiento de la calidad existentes para el nivel de educación parvularia. A través de la revisión de documentos, y el uso de técnicas cualitativas (entrevistas y grupos focales), se analizan 10 países o estados (Australia, Brasil, Ontario -Canadá, Chile, Colombia, Massachusetts- EEUU, Suecia y UK.
Estudio encargado por el Ministerio de Educación y ejecutado en conjunto con el CIDE de la Universidad Alberto Hurtado.
Investigadores: Alejandra Falabella, Alejandra Cortázar, María Teresa Rojas, Lorena Rivera, María José Lagos, Ximena Poblete y Cristóbal Villalobos.

➢ ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA LA REVINCULACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS QUE VIVEN EN RESIDENCIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO Y BIOBÍO (2016- 2017).
Evaluación del proceso de implementación de la Estrategia para la revinculación familiar de niños y niñas de 0 a 3 años que viven en residencias en Valparaíso y Biobío. A través de una metodología cualitativa (entrevistas y grupos focales) aplicada en 6 residencias de Valparaíso y 4 residencias de Concepción.
Estudio licitado por el Consejo Nacional de la Infancia y PNUD.
Investigadores: Alejandra Cortázar, Lorena Rivera, Irene Leniz, Paula Fernández, Carolina Neumann, Pilar Zalaquett y Paula Margotta.

➢ METODOLOGÍA Y FUNDAMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE UNA POLÍTICA DE FAMILIA (2016).
Estudio que tuvo por objetivo generar lineamientos para la formulación de una Política de Familia a partir de una revisión bibliográfica, normativa y documental, además del análisis de políticas, planes y programas que abordan el trabajo con familia. Se analizan fuentes secundarias para realizar una caracterización de la familia en Chile y su evolución en el tiempo. Además, se utilizan metodologías cualitativas para escuchar la voz de expertos en el tema, así como la de la comunidad representada por los niños, niñas, adolescentes y adultos.
Estudio licitado por el Consejo Nacional de la Infancia
Investigadores: Lorena Rivera, Francisca Morales, Candy Fabio, María Jesús Sánchez, Paula Margotta y Gabriela Pérez.

➢ ESTUDIO REVISIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO NACIONALES Y LOS NIÑOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2015).
Estudio que describió programas de desarrollo infantil temprano para niños indígenas en América Latina y el Caribe, a través de una revisión de documentos institucionales de una muestra de países de Latinoamérica y el Caribe.
El estudio fue solicitado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS el año 2015.
Investigadores: Irene Léniz y Paula Fernández.

➢ ANÁLISIS POLÍTICA NACIONAL Y PLAN DE ACCIÓN INTEGRADO A FAVOR DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2001-2010 (2014-2015).
Este estudio hizo una revisión y analizó la Política Nacional y Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y Adolescencia 2001-2010. Se realizó un análisis comparado de 6 países que tenían Política de Infancia.
El estudio fue licitado por el Consejo Nacional de la Infancia el año 2014.
Investigadores: Alejandra Cortázar, Francesca Faverio, María José Lagos y Lorena Rivera.

➢ DIAGNÓSTICO de la ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL Y SU ESPECIALIDAD DE ATENCIÓN DE PÁRVULOS (2014).
El estudio realizó una revisión de la situación de la Especialidad de Atención de Párvulos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile y una caracterización de la Oferta y Demanda de esta especialidad, una comparación con la oferta formativa a nivel de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), y un estudio de casos de establecimientos escolares que imparten la especialidad y que a la vez exhiben buenos resultados SIMCE.
El estudio fue solicitado por la Fundación Los Nidos el año 2014.
Investigadores: Paula Fernández, Irene Léniz, Lorena Rivera, María José Lagos, Ximena Poblete, Alejandra Cortázar, Pilar Zalaquett.

➢ ESTUDIO SOBRE LAS PROYECCIONES DE LA ESCUELA FRANCISCO ANDRÉS OLEA DE LA SOCIEDADDE INSTRUCCIÓN PRIMARIA (2014).
Estudio con diseño metodológico mixto que analizó la factibilidad de implementar kínder y pre kínder en la escuela Francisco Olea, junto con explorar las posibilidades de posicionamiento como una escuela de pre Kínder a 6to básico.
Estudio solicitado por la Sociedad Instrucción Primaria – SIP Red de Colegios el año 2014.
Investigadores: Lorena Rivera, Alejandra Cortázar, Irene Léniz, Pilar Zalaquett.

➢ VIABILIDAD DE SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES (2012-2013).
Estudio que analizó la factibilidad, viabilidad y oportunidad de implementar jardines infantiles en las 16 comunas de la Región Metropolitana donde hay establecimientos SIP.
Estudio solicitado por la Sociedad de Instrucción Primaria – SIP Red de Colegios el año 2012 y 2013.
Investigadores: Alejandra Cortázar, Francesca Faverio, Lorena Rivera, Irene Léniz, Paula Fernández, Pilar Zalaquett, María José Lagos y Ximena Poblete.

 

Investigación

➢ ¿CUÁNTO CUESTA PROVEER EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD EN CHILE?: ANÁLISIS DE COSTOS PARA UN JARDÍN DE 96 NIÑOS.

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Este artículo da cuenta de qué se entiende por una educación parvularia de calidad y cuánto costaría para Chile alcanzar dichos estándares. Se propone un modelo de calidad para sala cuna y niveles medios, a partir de la revisión de estándares internacionales, específicamente de la OECD, del Economist Intelligence Unit (EIU) y de reconocidos programas modelo como el Chicago Child Parent Center, Perry Preschool y Abecedarian Project.

Financiamiento: Sociedad de Instrucción Primaria
Ejecutor: CEPI
Año: 2013
Participación de investigadores CEPI:
>Investigadores: Francesca Faverio, Lorena Rivera, Alejandra Cortázar, Irene Léniz, Paula Fernandez, María José Lagos, Ximena Poblete y Pilar Zalaquett.

➢ HACIA UNA EDUCACIÓN PARVULARIA DE CALIDAD, ¿QUÉ COSTOS TENDRÍA PARA CHILE?.

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Este artículo continúa el trabajo del artículo anterior pero agrega el nivel de sala cuna al análisis. De este modo, se propone un modelo de calidad para sala cuna y niveles medios y cuánto costaría para Chile alcanzar un nivel óptimo de calidad.

Ejecutor: CEPI
Año: 2014
Participación de investigadores CEPI:
>Investigadores: Francesca Faverio, Lorena Rivera, Alejandra Cortázar, Irene Léniz, Paula Fernandez, María José Lagos, Ximena Poblete y Pilar Zalaquett.

➢ ¿QUÉ PASA CON LOS HIJOS DE MADRES ENCARCELADAS? CÓMO AMORTIGUAR LOS EFECTOS NOCIVOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS CUYOS PADRES ESTÁN PRIVADOS DE LIBERTAD ?.

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El artículo profundiza en el efecto que tiene en niños y niñas el hecho que su madre esté privada de libertad. Se revisan tres aspectos fundamentales: el nivel de desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas; los Derechos humanos y la convención de los Derechos del niño y; las experiencias y prácticas internacionales al respecto. Asimismo se proponen recomendaciones para mejorar las políticas públicas actuales en Chile, especialmente las que hacen referencia a la situación de niños y niñas en primera infancia.

Ejecutor: CEPI
Año: 2013
Participación de investigadores CEPI:
>Investigadores CEPI: Alejandra Cortázar, Irene Léniz, Paula Fernandez

 

➢ ¿EL PANORAMA EDUCATIVO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; HACIA LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS AL 2015.

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El libro es patrocinado por la Unesco y desarrollado por investigadores del CIAE, entre los que se encuentra la investigadora CEPI Ximena Poblete. El libro da cuenta del panorama educativo de América Latina y El Caribe entre 2000 y 2010, revisando la inversión pública en educación, el acceso y conclusión a la educación primaria, los logros de aprendizaje entre otras cosas de todos los países que integran la región.

Ejecutor: CIAE
Año: 2013
>Participación de investigadora CEPI: Ximena Poblete