El Centro de Estudio en Primera Infancia – CEPI es una corporación sin fines de lucro, compuesta por un equipo interdisciplinario de profesionales cuyo principal interés es generar conocimiento en torno a la primera infancia desde una perspectiva de derechos. CEPI se formó el año 2012 y desde entonces hemos trabajado activamente en investigación y abogacía en temas de educación, desarrollo y política en primera infancia.

Nuestra MISIÓN es realizar, promover y difundir investigación sobre políticas y prácticas en primera infancia, a través de un trabajo multidisciplinario, con el fin de aportar al fomento de la igualdad en el acceso a oportunidades para los niños y niñas.

Nuestra VISIÓN es la de una sociedad equitativa, diversa y plural donde los niños y niñas puedan acceder a una educación, salud y protección de calidad, donde se respeten sus derechos y se resguarde su desarrollo integral.

Equipo

alejandraLorena Rivera, MSc
Directora
MSc en Social Research Methods de la London School of Economics and Political Science. Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Diplomado en Técnicas Avanzadas en Análisis de Datos Sociales y en Evaluación y Medición de Aprendizajes de la misma casa de estudios. Ha trabajado como investigadora en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Centro de Políticas Comparadas de Educación- CPCE de la Universidad Diego Portales, Instituto de Sociología de la Universidad Católica y la Sociedad de Instrucción Primaria. Tiene experiencias coordinando diferentes equipos de trabajo, aplicando metodologías cuantitativas, cualitativas y en la aplicación de métodos participativos, en temas de primera infancia, educación y cultura. Actualmente es la Directora del Centro de Estudios de Primera Infancia-CEPI.

 

 

 

alejandraAlejandra Cortázar, EdD, MA
Doctora en Educación con mención en Políticas Públicas en Educación Inicial y Master en Psicología del Desarrollo del Teachers College de Columbia University. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de Desarrollo Infantil Temprano, Educación Inicial y Políticas Sociales en Primera Infancia para UNICEF, y para centros académicos y de investigación especializados como el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile – CMD, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile – CIAE, el Instituto de Políticas Públicas y Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales – IPP, y el National Center for Children and Families de Columbia University, entre otros. Actualmente es consejera de la Agencia de la Calidad de la Educación y miembro del directorio de la Fundación Educacional Oportunidad.

 

 

 

paulaPaula Fernández, MD
Médico Cirujano con postgrado en Medicina Familiar del Niño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado como coordinadora en la implementación de proyectos de educación inicial en el área de la salud y educación, en atención clínica y gestión en el sector público de salud, en diversos Centros de Salud Familiar, en programas de bienestar psicosocial orientados a los niños y niñas y sus familias, y en equipos intersectoriales en Salud, Educación y protección social. Ha sido responsable de la suscripción y ejecución de convenios de colaboración entre ONG’s, universidades y instituciones gubernamentales. Con experiencia en investigación aplicada y evaluación cualitativa de proyectos. Ha participado en la implementación de proyectos en Primera Infancia como el programa educativo Un Buen Comienzo, el programa de Bienestar Psicosocial Escolar SALUDARTE de la comuna de Puente Alto, y en la puesta en marcha del Centro de Salud Familiar San Alberto Hurtado (Proyecto Ancora UC). Fue coordinadora de Asuntos Público Privados en Fundación Educacional Oportunidad. Lideró el estudio realizado por CEPI “Diagnóstico de la Oferta y Demanda de Enseñanza Media Técnico Profesional en Atención de Párvulos”. Actualmente se desempeña como médico familiar y como coordinadora del área de salud y políticas sociales en CEPI.

 

 

 
mariaireneMaría Irene Léniz, MA
Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Supervisora Clínica Acreditada.
Se desempeña como terapeuta infantil y supervisora de psicólogos y estudiantes de psicología Ha sido coordinadora de programas de terapia de grupo infantil y monitora de equipos de profesionales de talleres de formación para profesores, padres y estudiantes. Docente de Psicopatología Infanto-Juvenil, en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza capacitación a aplicadores de diversos test de desarrollo infantil y tiene experiencia en análisis cualitativo de diversos estudios, entre estos lideró la evaluación cualitativa del estudio de CEPI “Evaluación de la política nacional y plan de acción integrado a favor de la infancia y la adolescencia 2001-2010”, para el Consejo Nacional de la Infancia.

 

 

 

francesca

Francesca Faverio, MA
Master en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de Harvard University. Magíster en Sociología, y Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se ha desempeñado como coordinadora de proyectos, consultora y asistente de investigación en proyectos de investigación en Políticas Públicas en Educación, Primera Infancia, Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario para instituciones como el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la John F. Kennedy School of Government de Harvard University, y UNICEF. Tiene experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas. Ha estado a cargo de proyectos de evaluación de costos e implementación de políticas públicas en Primera Infancia, como por ejemplo, coordinando durante 2008 un estudio impulsado por MIDEPLAN para la evaluación del Efecto de la Expansión del Acceso a Salas Cunas en la Empleabilidad de las Madres. Estuvo a cargo del levantamiento de datos sobre Comprensión Lectora y Vocabulario en niños del nivel medio mayor de Jardines Infantiles JUNJI e Integra, estudio encargado por MINEDUC. Lideró el estudio de costos realizado por CEPI durante el 2014 (¿Cuánto cuesta proveer Educación Parvularia de calidad en Chile?). Es profesora del Certificado Académico en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se encuentra colaborando en el proyecto de Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

 

mariajoseMaría José Lagos
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postítulo en Psicodiagnóstico de la Universidad Diego Portales. Actualmente se encuentra realizando un PhD in Early Childhood Education Curriculum en el Institute of Education de University College London, UK.
Se ha desempeñado en gestión y coordinación de proyectos de investigación, servicios y evaluación en las áreas de Educación, Psicología Educacional, Primera Infancia, Psicología Organizacional y Sociedad, en instituciones como el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile – CMD, el Centro de Medición de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile – MIDE UC, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y el Consejo Nacional de Educación – CNED. Fue coordinadora durante 2011 de la Evaluación del Pre-piloto del programa educativo Tools of the Mind, y del Estudio Cualitativo para la revisión y rediseño de la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes – EANNA. Durante 2012 desarrolló ítems de Psicología y Desarrollo para la prueba INICIA, y fue asesora técnica de la Evaluación Psicológica de la Encuesta Longitudinal Primera Infancia – ELPI. Entre 2012 y 2015 trabajó en el Departamento de Educación Escolar de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación – CNED, coordinando la evaluación de propuestas ministeriales en temas de currículum y evaluación escolar.

 

 

 

ximenaXimena Poblete, PhD ⒞
Master en International Education and Development de la University of Sussex del Reino Unido. Psicóloga con mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra realizando un PhD en temas de desarrollo profesional de educadoras en primera infancia, en el Institute of Education de la University College London en el Reino Unido.
Se ha desempeñado como docente en cátedras de desarrollo, aprendizaje y ciclo vital, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Participó como asistente de investigación en proyectos de Educación en Chile y América Latina. Ha ejercido como psicóloga educacional en diversas instituciones, tales como el SIMCE en el Ministerio de Educación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile – CMD y en temas de educación comparada en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile – CIAE y el programa de Educación Para Todos (EPT) en UNESCO, Francia.

 

 

 

pilarPilar Zalaquett, MA
Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad Diego Portales.
Se ha desempeñado como asistente de investigación y evaluadora en temas de desarrollo y aprendizaje infantil en niños y niñas menores de 6 años. Ha capacitado a docentes y a aplicadores de diversos tests de desarrollo infantil. Entre las instituciones en que ha colaborado destacan el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile – CIAE, el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial – CEDEP, el Centro de Medición de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile – MIDE UC, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile – CMD y UNICEF. Se ha desempeñado como psicóloga educacional y coordinadora de Programa de Integración Escolar (PIE) en distintos establecimientos educativos. Actualmente, se desempeña como investigadora de CEPI en distintos Estudios, destacando por su rol de coordinación en terreno.

 

 

 

Paula Margotta

Abogada de la Universidad de Chile. Msc Social Policy and Development (London School of Economics and Political Science, LSE), con experiencia de más de 10 años en investigación y consultoría  en políticas públicas y sociales dirigidas a niños y jóvenes. Diplomados en Políticas Públicas (PUC) y en Análisis de Datos Sociales (PUC).

 

 

 

 

 

 

Investigadores Asociados

 

Paula Espinoza
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, de la Universidad de Chile. Cuenta con especialización en evaluación de programas sociales. Actualmente, se encuentra terminando sus estudios de Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Ha trabajado en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Centro de Medición Mide – UC, en Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y, desde el 2016, es co-directora de Consultora Hélice. Se ha desempeñado como coordinadora e investigadora en proyectos en las áreas de cultura, lectura y educación. Tiene experiencia en la implementación de programas sociales y su evaluación mediante metodología experimental (RCT), además del levantamiento de información mediante instrumentos de evaluación y encuestas. Además, se ha desempeñado como editora de proyectos editoriales académicos y de valor patrimonial.

 

 

 

Soledad González
Socióloga de la P. Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de California, Los Ángeles. Profesional con más de 10 años de experiencia en ejecución y gestión de proyectos académicos y consultorías con foco  en política educativa y sistemas educacionales. Fue consultora para el programa de educación científico-tecnológica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, y antes se desempeñó como académica en el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, y como investigadora en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Desarrollo de Talentos Académicos PENTA UC.

 

 

 

 

 

Ángeles Molina
MSc en Social Policy and Social Research del UCL Institute of Education. Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como investigadora y evaluadora en la Fundación La Fuente y en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, además de desempeñarse como asistente de investigación en diversos estudios. Tiene experiencia evaluando programas educativos y culturales, coordinando trabajo en terreno, aplicando metodologías cuantitativas, cualitativas y métodos participativos. Sus temas de interés son principalmente educación, trabajo femenino y maternidad, primera infancia y cultura.

 

 

 

 

Carolina Neumann

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con interés por la investigación en las áreas de infancia, educación y desarrollo comunitario. Se ha desempeñado en el sector público y privado; ha trabajado en el ámbito educacional en sectores de alta vulnerabilidad social, realizando diagnóstico e intervención a nivel individual y grupal con la comunidad educativa (niños/as, apoderados y profesores). Con experiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo local con comunidades tales como pescadores artesanales, pequeños agricultores y empresarios del turismo; realizando estudios, trabajando en terreno y ejecutando programas de mejora. En el ámbito organizacional, se ha desempeñado en consultoras realizando estudios, cuantitativos y cualitativos, orientados a identificar brechas para implementar procesos de optimización y cambio.

 

 

 

Alejandra Núñez
Ingeniera Comercial con mención en Administración de la Universidad de Chile. Posee amplia experiencia implementando proyectos de investigación y de evaluación de políticas públicas en educación. Destaca por su rol de coordinación en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en la implementación de proyectos como el Programa de Asignación de Desempeño Colectivo y los Planes de Mejoramiento en el Nivel de Educación Media, así como en el Centro de Estudios Primera Infancia-CEPI en la Evaluación de Ambientes de Aprendizaje de los Jardines Infantiles JUNJI y la Evaluación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

 

 

 

 

 

Javiera Selman
Candidata a Doctora en Políticas Públicas de la Universidad de Nueva York (NYU), Economista de la Universidad de Chile y MA en Economía de ILADES/Georgetown University. Antes de su doctorado trabajó como investigadora en la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado en temas de pobreza, desigualdad y finanzas públicas. Actualmente su investigación está enfocada en el estudio de temas de economía urbana, particularmente en el estudio de barrios, movilidad residencial, segregación, crimen y política de vivienda. Adicionalmente, se encuentra desarrollando proyectos de investigación en primera infancia y economía política.

 

 

 

 

 

Cristóbal Villalobos

Dr (c) en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y la Georgetown University. Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente, ha trabajado en proyectos de investigación en la Facultad de Educación y el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales. Tiene experiencia liderando proyectos de investigación que han considerado metodologías cuantitativas y metodologías cualitativas, desarrollando además variadas evaluaciones de impacto, procesos y resultados de iniciativas públicas y privadas. Sus principales temáticas de estudio son la equidad e inclusión educativa, los conflictos educacionales, la educación superior y la educación cívica. Actualmente, es investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEPPE-UC).